20 jul 2013

MERCADO VICTORIA: REVELACION GASTRONOMICA 2013 EN CORDOBA


Paseo de la Victoria, s/n

Mercado Victoria

Si el año pasado hablábamos de la salmorejería Umami como la gran revelación en cuanto a aperturas de nuevos establecimientos culinarios, este año 2013 le toca este mismo calificativo, y con total merecimiento, al MERCADO VICTORIA. No se trata en esta ocasión de una restaurante sino de un multiespacio gastronómico y de ocio que mezcla varios conceptos: mercado tradicional, con puestos que también albergan cocina para preparación de comida en el momento para tomar in situ o para llevar, lugar de picoteo desenfado o para tomar copas, o incluso para disfrutar de actuaciones en directo o actos culturales.

 Folleto informativo de Mercado Victoria
                                                                                                
Hagamos un poquito de historia.
El Mercado Victoria ocupa la estructura metálica de la que fuera caseta de feria del Real Círculo de la Amistad (recordemos que se trata de un club social y cultural cordobés que se remonta en su constitución a mediados de la centuria decimonónica). La estructura de forja fue construida en el último cuarto del siglo XIX y posteriormente, en 1918, se le añadió un espacio anexo con ornamentación mudéjar. Esta construcción sirvió como caseta de feria permanente hasta 1993, último año de la Feria Córdoba en el emplazamiento de los jardines de la Victoria, quedando desde ese momento sin uso. El Ayuntamiento acabó recuperando el edificio que reforma en el 2007 para destinarlo a usos culturales y eventos de todo tipo, aunque en la práctica estaba prácticamente sin actividad. Si cabe destacar algún escarceo de índole gastronómico como la celebración de la I Feria de la Tapa Cofrade de Córdoba en 2011. Finalmente, el año pasado un nuevo impulso desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento cordobés, daba como resultado la adjudicación de este espacio a la empresa Tonitra Sur S.L. para su explotación por 20 años como mercado gastronómico.

Mercado Victoria durante la pasada Feria de Mayo

Apertura.
Tras unos meses de reformas, promoción exterior y noticias en prensa sobre la forma que iba tomando el proyecto, el pasado 30 de abril se inauguraba oficialmente por todo lo alto con presencia de medios de comunicación, los responsables de la empresa y también la pompa y boato que los políticos de turno le ponen a estas cosas. Dicho quede, que desde aquí reconocemos a todos su parte de contribución a esta interesante iniciativa que, por una vez, prospera en nuestra ciudad.

¿Pero qué es el Mercado Victoria entonces?
Desde el primer momento se ha hablado de los referentes de este espacio: Mercado de San Miguel en Madrid y el Mercado de la Boquería en Barcelona. Sin duda es más referente el primero, ya que el barcelonés sigue siendo, en el fondo, un mercado tradicional, algo de lo que se alejan, y mucho, el madrileño y nuestro “mercado” cordobés.

Desde nuestro punto de vista se trata principalmente de un multiespacio de degustación con una serie de puestos que ofrecen diferentes propuestas culinarias, algunos de ellos con tintes lógicamente autóctonos. Además, y en cuanto a la funcionalidad, nosotros diríamos que supera ampliamente al madrileño de San Miguel, absolutamente masificado y falto de espacio para sentarse. Efectivamente, algo que distingue al Mercado Victoria es que dispone de áreas exteriores a modo de terrazas, para poder sentarse en sillas y mesas, y degustar con tranquilidad tu plato o tu bebida. Sin olvidar por supuesto, algunas opciones de mercado tradicional y el “take away”.

Los puestos de que dispone el Mercado Victoria son los siguientes:

- La Gamba de Oro: marisco cocido y fritura de pescado.
- Aku Japanese Food: amplio surtido de makis, nigiris, sushis, sashimis y platos de plancha – cocina teppanyaki –.


- Ostras Daniel Sorlut: la marca francesa ofrece productos típicos de la gastronomía francesa como vinos, champagnes, caviar y por supuesto ostras.


- Kisko Catering: botes y cajas con platos - de nuestra Estrella Michelin Kisko García - como por ejemplo un Parmentier de Boletus o una Ensaladilla Rusa con espuma de aceite de oliva y erizos.


- Ibéricos Covap: surtido de productos ibéricos del Valle de los Pedroches.


- Raza Nostra: carnes a la brasa y hamburguesas.

 
- La Medina: para elegir todo tipo de brochetas culminadas en la plancha.

 
- Pura Cepa: ahumados, montaditos, molletes, tostas, productos en conserva y salazones.
- Tartar’s Market: steak tartar y toda clase de pinchos.


- Latunara: atún rojo de almadraba en mini-pizza, en brochetas, en montadito, etc.
- La Salmoreteca: todo tipo de salmorejos salados y dulces de la mano de Juanjo Ruiz y la tortilla de Senén González.


- La Quesería y Viandas de Castilla y León: quesos nacionales e internacionales además de cecinas, morcilla, etc.
- La Tranquera: cocina argentina como la que se degusta en su establecimiento del casco viejo - Corregidor Luis de la Cerda, 53 -.
- Barbancho Gourmet: salchichería, pinchos y arroces.
- Cocina Tradición: molletes y pinchos.

 
- La Freiduria: churrería pero también croquetería, y flamenquinería.

- Valdetejas: productos del pato como el foie, hamburguesas y carne a la plancha.
- Juana La Loca: vinos de un buen número de regiones por copas o en botella.
- Montilla & Sherry Wines: encurtidos y vinos de la tierra.

- Cruzcampo: dos puntos para tomar cañas de esta marca.
- La Gazpacheria: gazpachos y combinaciones de estos.


- Mil Sabores: frutería, verduras y zumos preparados en el momento.



- Bobúm: yogurt helado al que se le pueden añadir frutas, chocolate, etc.


- SpikySnacks: golosinas y prensa.
- Córdoba en Flor: un toque diferente para el mercado con su floristería.

Y las últimas incorporaciones:

- Sojo: terraza para tomar combinados y cócteles frente a la Avenida República Argentina (inaugurado el 20 de junio).
 
- Panea: panes, dulces, cafés y helados (inaugurado el 22 de junio).

Nuestras primeras visitas han servido de toma de contacto y hemos querido fijarnos en lo que nos gusta y lo parece gustar al público. Así hay que destacar el éxito de La Gamba de Oro, absolutamente rotundo. Innumerables las personas que degustaban platos de marisco cocido. Los espacios de Tartar’s Market y La Medina también estaban muy concurridos. Y por su puesto La Salmoreteca, otra apuesta de Juanjo Ruiz por el salmorejo que vuelve a triunfar: muy bueno su salmorejo de setas y trufa. Nosotros nos quedamos también con Kisko Catering y sus botes para tomar o llevar: la Ensaladilla Rusa con espuma de aceite de oliva y erizos que estaba realmente espectacular. Los vinos de Juana La Loca, las cañas de Cruzcampo o las preparaciones de La Atunara también nos gustaron.

 Salmorejos de La Salmoreteca

En general no falta clientela en ninguno de los puestos y la terraza es sin duda un acierto en la configuración del mercado. Diversidad gastronómica, toques de calidad y precios asequibles es lo que sinceramente apreciamos. Sin duda es necesario felicitar a Almudena Villegas y su empresa Garum Gourmet, consultora gastronómica seleccionada por la empresa concesionaria, que ha sido la encargada de la selección de puestos y de establecer los criterios de calidad que estos deben cumplir.

Producto de calidad en Mercado Victoria

Nos quedan muchas visitas que servirán también para ir desglosando con más detalle lo que podéis encontrar en cada rincón. Por cierto que tras la experiencia nos preguntamos si será este el modelo a seguir por otros mercados de la ciudad. Es evidente la pérdida de clientela de los mercados tradicionales y quizás sea el nuevo Mercado Victoria un referente para dar un giro a este tipo de areas comerciales en el resto de la ciudad. Desde aquí animamos a ello y seguir buscando además nuevas innovaciones. El tiempo dirá si este es el camino y nosotros os lo seguiremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario